Carta de la Dirección General de Carreteras de la JCCM

20.03.2019

El pasado viernes 15 de marzo la Dirección General de Carreteras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha nos remitió a los vecinos de Nerpio una carta que a continuación les mostramos:

Estimados vecinos de Nerpio:

En primer lugar, queremos agradecerles el interés mostrado por mejorar las infraestructuras de comunicación de nuestra región y especialmente en zonas cuya mejora es una herramienta básica para luchar contra la despoblación.

Como ya exponen en su escrito dirigido al Presidente Page, la carretera a la que hace referencia (AB-507), que comunica el municipio de Nerpio con la localidad murciana de El Sabinar pertenece a la red provincial de carreteras competencia de la Diputación Provincial de Albacete y debe ser esa Corporación la competente en actuar sobre dicha vía. Como ustedes comprenderán la red regional de carreteras en Castilla La Mancha tiene una longitud de más de 8.600 km y en muchos de sus tramos es necesario actuar toda vez que en la pasada legislatura la inversión en carreteras fue prácticamente inexistente y buen ejemplo lo tienen ustedes en su municipio y que supuso que las obras de acondicionamiento de la carretera CM-3225 en su tramo entre Beg y Nerpio estuvieron paralizadas y con grave riesgo para la seguridad entre el 2011 y el 2015 y ha sido el gobierno del Presidente Page el que ha finalizado y puesto en servicio las obras en el año 2017 con una inversión total superior a los 12 millones de euros.

Como saben, además, en el año 2016 se suscribió un Protocolo entre la Consejería de Fomento y la Diputación Provincial para el mantenimiento, conservación y actuación en vialidad invernal en varios tramos de carreteras provinciales en el término municipal de Nerpio, entre las que se encuentra esta carretera AB-507 y que se ha venido cumpliendo estos últimos tres años sin incidencias.

Asimismo y a petición de la propia Diputación Provincial, por la falta de recursos de esa institución para poder acometer el acondicionamiento de este tramo de carretera, se han mantenido conversaciones en aras a buscar soluciones al problema que la propia Diputación reconoce que no puede dar solución por falta de disponibilidad económica.

Desde la Consejería de Fomento se realizó una propuesta de cambio de titularidad de tramos de carreteras de la red local competencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a favor de la Diputación y al mismo tiempo la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha asumiría la competencia de la AB-507 con la intención de acometer su acondicionamiento cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitieran. Esta propuesta fue rechazada por la propia Diputación.

Actualmente, estamos analizando conjuntamente una nueva propuesta que pueda conducir a la firma de un convenio de cambio de titularidad entre ambas administraciones.

En ningún momento desde esta Consejería se ha parado de trabajar en la búsqueda de soluciones, pero entenderán que cada Administración es competente en administrar y conservar los bienes y servicios que son de su competencia.

Un cordial saludo,